¿Qué es el gas radón?
Es un gas radioactivo, procedente de la descomposición del Radio, presente en suelos graníticos, se origina naturalmente en el subsuelo de la tierra, y tiende a concentrarse en ciertos espacios húmedos y con poca ventilación, como sótanos o plantas bajas, colándose por grietas, desagües, juntas de tuberías, pozos de agua o puntos de uniones en el suelo.
Hoy en día es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón después del tabaco, el 40% de los cáncer de pulmón son consecuencia del radón.
¿Dónde suele producirse en España?
El riesgo de gas radón es más elevado en las zonas graníticas como Galicia, Castilla y león, Toledo, Extremadura, Madrid y algunas zonas de Aragón y Cataluña.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Primeramente, tenemos que medir y analizar la concentración del gas en nuestra vivienda o edificio y seguidamente estudiar las actuaciones pertinentes y trabajos previos en la base de la vivienda para impedir la subida de este gas desde el subsuelo.
Conclusión:
El gas radón puede ser peligroso, pero tenemos que tener en cuenta que es una emanación natural y es importante seguir unas buenas prácticas para que no nos afecte a la salud, tales como ventilar las zonas como el sótano o plantas bajas, o tener un indicador para ver los niveles de éste.
Se puede solucionar con buenos hábitos y un buen asesoramiento profesional.

